top01top2

Contacto
bosquedeniebla@prodigy.net.mx

Tel / fax: (273) 734 15 77
Dirección: A.P. 24, Huatusco,
Veracruz, México


Estás en: Inicio > Ecotecnologías > Gasificador de leña
Ecotecnologías

Gasificador de leña
En 2010, nuestro vecino Rogelio Pérez Lara, trajo un gasificador (el de la foto) de U.S.A. y lo probamos aquí en Las Cañadas.

La primer etapa fue probar la combustión (pirólisis) de la leña que se logra dentro del "reactor" y quemar el producto principal de esta pirólisis, que es monóxido de carbono. Fue impresionante ver arder una gran llama azul intenso por 45 minutos con aproximadamente una cubeta de 20 litros de madera seca.

La segunda etapa será cuando se acople este gasificador a un motor a gasolina o a diesel para mover un generador y producir electricidad (8 KVA) a partir de la leña.

Esta tecnología de gasificación de leña fue muy utilizada a principios y mediados del siglo pasado, tanto para camiones de transporte de carga como urbanos, así como para generar electricidad en islas aisladas.

Estamos convencidos que la leña será la energía del futuro, no para mantener nuestra civilización como la conocemos y por ejemplo volar en avión, pero si para ahorrarnos trabajos muy pesados en una vida simple en el campo, tal y como la soñamos muchos.

Nota: Recordemos que actualmente la leña provee actualmente el 9.4% de la energía que ocupa la humanidad, por encima del 6.9% que provee la energía nuclear o 0.5% de las energía renovables, así que hay que tomarla más en serio y ponernos a sembrar parcelas de producción sostenible de leña.