top01top2

Contacto
bosquedeniebla@prodigy.net.mx

Tel / fax: (273) 734 15 77
Dirección: A.P. 24, Huatusco,
Veracruz, México

Estás en: Inicio > Que hacemos > Permacultura
Permacultura

En Las Cañadas, cometimos cantidad de errores durante nuestros primeros 15 años de trabajo en la tierra (y algunos aciertos), por error, no utilizamos a la permacultura desde un inicio, hasta conocer a David Holmgren (co-autor de la permacultura) en su visita a México en 2007 y darnos cuenta de que lo que si nos funcionó en Las Cañadas, respondía a los principios éticos y de diseño de la permacultura, desde entonces, hemos profundizado y utilizado a la permacultura como el sistema de diseño para todas nuestras áreas, desde cosas muy particulares y pequeñas hasta toda nuestra estructura organizativa.

La palabra Permacultura fue acuñada por los australianos, Bill Mollison y  David Holmgren a mediados de los setenta, en sus inicios esta palabra, describía "un sistema integral y evolutivo de especies de plantas perennes y animales útiles al ser humano".

Una definición más actual de la Permacultura, que refleja la expansión del enfoque que ha tenido, es "el diseño consciente de paisajes que imiten los patrones y relaciones encontrados en la naturaleza, mientras generan abundante comida, fibras y energía para satisfacer las necesidades locales". Las personas, sus construcciones y las maneras como se organizan, son de importancia central en la permacultura. Así, la visión de la permacultura como agricultura permanente o sostenible ha evolucionado a la de la cultura permanente o sostenible.

Sin embargo, esta visión expuesta anteriormente es tan amplia en alcance que su utilidad se ve reducida. Por lo que otra forma de intentar definir a la permacultura, en palabras de David Holmgren es "el uso del pensamiento sistémico y de principios de diseño como estructura organizativa para la realización de la visión antes expuesta". En ella se reúnen las diversas ideas, destrezas, y formas de vida que se necesitan redescubrir y desarrollar para obtener el poder con el cual pasemos de ser consumidores dependientes a ser ciudadanos responsables y productivos.

En este sentido, más limitado pero importante, la permacultura no es el paisaje, o siquiera las habilidades de agricultura orgánica, agricultura sostenible, construcción de eficiencia energética o el desarrollo de ecoaldeas como tales. En cambio, puede utilizarse para diseñar, establecer, manejar y mejorar estos y todos los esfuerzos que los individuos, los hogares y las comunidades realizan en aras de un futuro más sostenible.

La Permacultura trata de:

  1. La Comida y como la producimos
  2. De la relación del trabajo con la naturaleza
  3. De la energía, los materiales y la tecnología
  4. De la gente y las comunidades
  5. De todo esto y más…

De una manera muy sencilla, la Permacultura es "Un sistema de diseño enfocado al uso sustentable de la tierra para lograr una vida sostenible" por lo que su utilidad varía enormemente, nos puede servir para diseñar nuestra casa, un huerto, una comunidad sustentable o una bio-región sustentable.

Las estrategias de la Permacultura varían de un lugar a otro, pero el aspecto UNIVERSAL, son sus principios ÉTICOS y sus principios de DISEÑO, que han ido evolucionando en 30 años  y que nos facilitan la planeación, el desarrollo, la organización y el mantenimiento de sistemas sostenibles.

La Permacultura integra en sus diseños de manera libre y creativa a la arquitectura, agricultura, ganadería, silvicultura, la tecnología, la educación, la salud, la organización social, etc. proponiendo desde sus inicios soluciones creativas a la crisis ambiental y social que estamos viviendo.
La Permacultura también es una red y un movimiento internacional de practicantes, diseñadores y organizaciones, trabajando (la mayoría de ellos) sin apoyo de corporaciones, instituciones o gobiernos.

La flor de la Permacultura nos muestra los ámbitos clave de nuestra cultura que necesitan ser re-diseñados, re-definidos, re-inventados, es decir, transformados, para crear una cultura sostenible.

En Las Cañadas, utilizamos esta flor como una visión integral de nuestro trabajo, de nuestra búsqueda. Comenzamos con el pétalo de "Manejo de la tierra y de la naturaleza" con la agroecología y poco a poco hemos ido recorriendo los demás pétalos, aprendiendo de cada uno, implementando cambios en nuestra estructura organizativa, etc.

Buscando siempre una cultura permanente, una vida sostenible.

Para mayor información de la permacultura, puedes descargar varios documentos y carteles en nuestra sección de: Publicaciones descargables

O comprar este libro, más información en la sección de:
Venta de libros y manuales

También recomendamos visitar la página en español de "Principios de permacultura" de David Holmgren.